Uso de los Frenos. Chequeo Necesario
Normas Básicas al Conducir un Vehículo. Uso de los Frenos.
En la vida moderna, el conducir un vehículo se ha convertido en un acto tan cotidiano y frecuente como alimentarse, asearse, vestirse, etc. Al igual que todas las rutinas de la vida diaria, muchas de esas acciones las hacemos de forma tan espontanea y natural que ni siquiera requerimos concentración para hacerlo. La gran diferencia es que al conducir, la seguridad no depende solamente de nosotros sino que estamos afectados por una serie de elementos externos que nos obligan a respetar una serie de Normas Básicas, de las cuales la más importante es el uso de los frenos.
Estos elementos externos que mencionamos y que detallaremos en los siguientes Posts, son básicamente, los siguientes:
- Eventos mecánicos del propio vehículo que conducimos.
- Eventos causados por otros Choferes y sus vehículos.
- Condiciones Climáticas y de la Vía de Circulación.
- Eventos causados por Animales u objetos en la vía
- Eventos causados por Peatones y Ciclistas.
La existencia REAL y además POSIBLE Y FRECUENTE, de eventos con estos elementos externos nos obliga a extremar las medidas de seguridad que deben fundamentarse en el saber hacer un adecuado uso de los Frenos.
Para saber cómo reaccionar ante todos estos eventos y minimizar sus efectos causales de accidentes, debemos primero fijarnos en nuestra mente y forma de conducir, el siguiente Criterio.
Hay que aprender a hacer uso de los Frenos antes de Aprender a Mover el Vehículo.
Si quien te enseño o te está enseñando a conducir, no te dio esto como primer aprendizaje, te sugiero que vuelvas hacia atrás y empieces de nuevo….. ¡Con Otro Instructor!
Independientemente de que vayas a conducir un vehículo propio o conocido, o de que sea un vehículo que vas a conducir por primera vez, antes de encender el motor, lo primero que debes hacer es pisar el pedal de freno. De hecho, hoy en día la mayoría de los vehículos modernos requieren que tengas el freno pisado para poder encender el motor.
Esto último te permitirá verificar, ANTES DE QUE EL VEHICULO SE MUEVA, lo siguiente:
- Que la posición del asiento te permita llegar hasta el fondo del recorrido del pedal de freno de una manera cómoda.
- Si al pisar el pedal del freno el pedal se va hasta el fondo totalmente y sin un tope «esponjoso» antes, es muy posible que el vehículo este SIN FRENOS por causa de algún desperfecto mecánico, tales como la fuga total del fluido de frenos.
- En caso de que el vehículo posea cambios de velocidad mecánicos, si al apagarlo lo dejaron con una velocidad puesta, pisar el freno firmemente ANTES de encender el Motor, evitara que tu vehículo «salte» tratando de ponerse en movimiento debido al accionamiento del Motor principal, por el Motor de Arranque o encendido.
- Aunque los vehículos con caja de velocidades automática poseen un mecanismo que evita que se pueda encender el motor con la palanca de velocidades en otra posición que no sea la de parqueo o Parking, uno no sabe si ese dispositivo está funcionando correctamente.
- Muchos Choferes se confían de que esté aplicado el freno de mano, estacionamiento o freno de emergencia, y resulta que una mala aplicación de este, o un desperfecto en su funcionamiento, dejan al chofer indefenso ante eventos como el «salto» al tratar de encender el motor con una velocidad puesta.
Inmediatamente después que enciendas el Motor….
- Repite la verificación del alcance de tu pie al hacer uso de los frenos. Generalmente la altura del pedal cambia algo con el motor encendido, por efecto de la carga del actuador de potencia o servoaccionador.
- Chequea que la luz del Tablero indicadora de los frenos (BRAKE) se apague al quitar el freno de mano. En muchos vehículos, si permanece prendida es un indicador de problemas en el sistema de frenos.
- Al colocar la velocidad y comenzar a moverse el vehículo, es necesario que apliques el freno por un momento para que «sientas» o «agarres la medida» de cómo debe ser tu presión en el pedal cuando vayas a hacer uso de los frenos. No todos los vehículos tienen la misma calidad de frenado ni la misma inercia pues pesan diferente. Esta prueba te ayudara a identificar el nivel de presión requerido en tu pie.
Todo este procedimiento que acabamos de describir es una rutina de seguridad sana que, con el tiempo, harás en menos de 30 segundos y casi de forma automática. Sin embargo, es una de las mejores garantías de que estas iniciando tu jornada de conducción con un nivel de precaución acorde a la responsabilidad que implica el hacerlo.
Como iremos añadiendo contenido con alguna frecuencia, le sugerimos que se suscriba a nuestro Sitio Web para notificarle la publicación de nuevos Artículos. Si no quiere hacerlo, guarde nuestra Pagina entre sus Favoritos y visítenos regularmente para que se mantenga al día.
A cambio solo le pediremos que nos regale un Like y que comparta nuestro Sitio en las Redes Sociales. ¿Como hacerlo?, pues al final de esta Pagina encontrara los Iconos correspondientes.
Gracias por leer nuestro Contenido, hasta la próxima y…. ¡Feliz Conducción!