Reflejos del Conductor . Un Mito y un Aprendizaje

Reflejos del Conductor . Un Mito y un Aprendizaje





Agudizando los Reflejos del Conductor .

Aunque suelen querer incluirse en una única clasificación, los Reflejos del Conductor y la Atención Exclusiva a la Conducción deben separarse para poder trabajar sobre ellos en las formas en las que cada uno amerita. En este Post hablaremos de los Reflejos.

• Reflejos.

Muchas veces oímos decir frases como: «Mónica tiene malos reflejos.» o «El médico me diagnostico problemas de Reflejos», y por desconocimiento, evaluamos ambas cosas con la misma óptica.

Por definición, existen dos tipos de reflejos, los Reflejos innatos o físicos, y los reflejos adquiridos o reacciones. Los primeros son prácticamente incontrolables y obedecen a respuestas del Sistema Nervioso de los seres vivos. Por ejemplo, el típico movimiento de la pierna cuando el Medico nos da un golpecito debajo de la rotula. O cerrar los ojos ante un destello fuerte, etc.
Reflejos del Conductor 5Estos Reflejos, en general son involuntarios, y poco podemos hacer para mejorarlos sin ayuda de la Medicina y la Ciencia en General.
El caso de los Reflejos Adquiridos es diferente pues son los que pueden ser mejorados con interés y un poco de práctica. Es a esos Reflejos a los que nos referiremos hoy.

Básicamente, cuando hablamos de Reflejos Adquiridos, nos estamos refiriendo al tiempo de respuesta ante un cambio rápido de una situación a otra. En un Boxeador, los reflejos son necesarios para poder esquivar a tiempo un golpe lanzado por su contrario.
Lo mismo pasa con un Esgrimista que debe evitar ser «tocado» por el Florete de su adversario. El Portero de un Equipo de Futbol debe poseer buenos reflejos para tratar de atrapar la pelota evitando un gol del otro Equipo.
Al igual que los Deportistas y otras profesiones donde se requiere poseer «buenos reflejos», las personas que Conducen un Vehículo deben DESARROLLAR sus Reflejos del Conductor , rompiendo con el Mito que trata de justificar: «Mónica «tiene malos reflejos», no pudo frenar a tiempo y atropello a……..».

¿Como se mejoran los Reflejos del Conductor ?

Para tener un buen tiempo de respuesta ante un imprevisto (o Buenos Reflejos del Conductor ), se deben enfatizar tres acciones fundamentales:

1. Concentración.

Como ya hemos mencionado en varias oportunidades, conducir un vehículo nos coloca en una condición similar a la de tener un bebe o algo muy frágil en nuestras manos. ¡Tenemos que concentrarnos en lo que hacemos para no cometer errores!Reflejos del Conductor 1
Depresión, somnolencia, malestar físico, grandes preocupaciones, influencia del alcohol, etc. son condiciones que afectan la Concentración al conducir y que, si no pueden ser «guardadas» por un rato, son suficiente motivo como para diferir la toma del Volante, buscar otro Conductor que nos asista, o simplemente, tomar un Taxi.
Todas las cualidades de una persona considerada Buena y Segura Conductora, se «adormecen» cuando no estamos lo suficientemente concentrados.
¡No corra riesgos innecesarios!

2. Anticipación.

Existen infinidad de situaciones que pueden causar un accidente si no reaccionamos a tiempo. Si tratamos de imaginarnos estas situaciones y de ensayar mentalmente la acción adecuada que debemos ejecutar cuando esa situación ocurra, habremos ahorrado un valiosísimo tiempo que puede hacer la diferencia entre un sencillo sobresalto con un frenazo o una maniobra de volante, y un fatal accidente.
En efecto, si no estamos preparados mentalmente para ejecutar una acción al ocurrir un imprevisto, las fracciones de segundo requeridas para evaluar la situación y luego tomar la acción pueden ser disminuidas si las imaginamos y evaluamos anticipadamente.

Después de más de 45 años conduciendo, reconozco que no es fácil anticiparnos a todos los posibles (aunque no sean probables) eventos que pueden ocurrirnos cuando conducimos un vehículo, pero lo que sería terrible es suponer que «nada» de eso va a pasar y no estar preparados para actuar.
Solo como referencia queremos listar algunos posibles eventos que pueden requerir una acción «pensada» en caso de que ocurran:

  • Un reventón de un neumático conduciendo por una Autopista.
  • Falla el motor o se apaga el vehículo mientras circulas por una vía rápida.
  • El aire abre la tapa del motor y quedas sin visibilidad frente a ti.
  • Vas conduciendo de noche y tus luces se apagan por una falla eléctrica.
  • Un animal se lanza a cruzar la vía por la que conduces y tienes vehículos alrededor.
  • Un vehículo que circula en sentido contrario al tuyo pierde el control y viene hacia ti.
  • Un objeto cae de un camión que va circulando delante de ti.

En fin, y sin ánimos de «asustarte», podríamos hacer una lista casi interminable de eventos (inclusive, de combinaciones de estos) que requerirán una acción pensada por tu parte. Mientras mejor te prepares para actuar en esos casos, más probabilidades tienes de salir airosa del incidente.




3. Previsión.

En la misma medida en que seas capaz de evaluar posibles condiciones irregulares imprevistas, puedes tratar de prever la probabilidad de que esas condiciones se te presenten. Y si además de estar preparada para responder a un incidente, logras PREVER su ocurrencia, entonces tienes ganada gran parte de la batalla por el titulo de Conductora Segura.
Y, créeme, no hace falta que seas una Genio para eso. Es solo cuestión del mas común de los sentidos: ¡El Sentido Común!.

Usemos la misma lista de posibles incidentes que vimos anteriormente para extraer algunos ejemplos:

  • Tus neumáticos están algo desgastados y no has tenido el tiempo o el dinero para reemplazarlos. Debes prever un posible reventón.
  • No te diste cuenta y vas circulando con la reserva de gasolina de tu vehículo buscando una Estación de Gasolina. Debes prever que tu motor se apague.
  • Vas conduciendo y no recuerdas haberte asegurado de que la tapa del motor estuviera bien cerrada cuando revisaron el aceite en la Estación de Servicios. Debes prever que se te abra y pierdas la visibilidad mientras no la revises.
  • Se te hizo tarde y vas conduciendo de noche y se enciende la luz indicadora de carga de la batería. Debes prever que se te apaguen las lucesReflejos del Conductor mientras llegas a tu destino.
  • Mientras conduces por una vía sub-urbana ves una señal que indica la posibilidad de animales cruzando la vía. Prepárate para un posible evento.
  • Vas conduciendo y ves a lo lejos, movimientos erraticos que hace un vehiculo que viene en sentido contrario a ti. Debes prever la posibilidad de que cambie de senda y te embista.
  • Delante de ti circula un camion y ves que tiene la carga mal balanceada o desajustada. Debes prever que se le pueda caer algo a la via delante de ti.

En conclusión, un Boxeador que este concentrado en su pelea, se haya preparado con anticipación para esquivar todo tipo de golpes y que de acuerdo a los movimientos de su oponente, pueda prever que golpe le lanzarán, es un boxeador con muy buenos Reflejos y por tanto, con muchas posibilidades de éxito. Los expertos en Boxeo le atribuyen esas cualidades al Boxeador más grande de todos los tiempos: Muhamad Ali.
De igual forma, una persona que se CONCENTRE en la Conducción del Vehículo, que haya estudiado mentalmente la mejor respuesta a posibles eventos de forma ANTICIPADA, y que sea capaz de PREVER la posibilidad de que dichos eventos ocurran, puede ser considerada como poseedora de excelentes Reflejos del Conductor , o lo que es lo mismo: una Conductora Segura.

¿Podrás hacerlo?

Como iremos añadiendo contenido con alguna frecuencia, le sugerimos que se suscriba a nuestro Sitio Web para notificarle la publicación de nuevos Artículos. Si no quiere hacerlo, guarde nuestra Pagina entre sus Favoritos y visítenos regularmente para que se mantenga al día.
A cambio solo le pediremos que nos regale un Like y que comparta nuestro Sitio en las Redes Sociales. ¿Como hacerlo?, pues al final de esta Pagina encontrara los Iconos correspondientes.
Gracias por leer nuestro Contenido, hasta la próxima y…. ¡Feliz Conducción!

Guardar



Búsqueda personalizada

Guardar

Guardar