Posición adecuada para Conducir
Posición Adecuada para Conducir .
La mayoría de las personas, cuando estamos aprendiendo a conducir un vehículo, estamos sujetos a la tensión generada por la novedad y por la emoción de estar capacitados para poder «movernos» de forma independiente. Por esos motivos, y a veces por omisión o descuido «del profesor», le restamos importancia al tema de buscar la posición adecuada para conducir.
Lamentablemente, nuestra mente «memoriza» estas primeras fases del aprendizaje y muy rápidamente nos acondicionamos a esa primera posición, sea la correcta o no, y la grabamos en el subconsciente como la posición adecuada para conducir. Luego, ya es tarde, nosotros mismos estaremos convencidos de que «esa» es la posición en que debemos conducir cualquier vehículo.
No es raro ver «en la vía» a personas manejando en posiciones que, por incomodas, son inseguras y hasta peligrosas. Los casos típicos son los de las personas que manejan muy cerca del volante, muy bajos con respecto al tablero del vehículo, o muy lejos con respecto a los pedales.
Si bien es cierto que los Fabricantes de Vehículos han evolucionado muchísimo en el tema de darle al Conductor la posibilidad de hacer ajustes de todo tipo a los asientos e incluso al propio volante, no es menos cierto que para los vehículos mas viejos, los conductores solo contábamos con los ajustes de desplazamiento del asiento y, en algunos casos, con la posibilidad de ajuste del Angulo del espaldar.
No obstante, para la mayoría de los vehículos que aun están en circulación, existe la posibilidad de darle un ajuste al asiento que nos permita tomar una posición adecuada para conducir , aun y cuando no sea la ideal desde el punto de vista de ergonomía.
Aprendiendo de nuevo. Primero el asiento.
La responsabilidad que implica conducir un vehículo requiere que prestemos atención a todas las variables que pueden afectar nuestra concentración y nuestros reflejos. Obviamente, uno de los factores que más afecta nuestra concentración es la comodidad. Y es bueno que entendamos que, para conducir, también es malo el «exceso» de esta, ya que el exceso de comodidad crea una tendencia al adormecimiento de los reflejos.
Hablemos primero de la graduación del asiento, propiamente dicho.
Cuando vamos a estar sentados para hacer cualquier actividad por un rato, incluso conducir un vehículo, la posición mas cómoda se corresponde con la que menos afecta a nuestro cuerpo. Por ejemplo, un asiento muy alto hace que el peso de nuestras piernas dificulte la circulación ya que se comprime la parte trasera de los muslos contra el asiento.
De igual manera, un asiento muy bajo nos hace tener las rodillas por encima de la pelvis, lo cual dificulta la circulación a nivel de la articulación del fémur con la pelvis.
En conclusión, la altura ideal del asiento que nos ofrece una posición adecuada para conducir, es la que nos permite tener los muslos en posición horizontal y con la presión del peso del cuerpo distribuida igualmente en los glúteos y a todo lo largo de la parte anterior de los muslos.
En cuanto al espaldar, la posición ideal es tenerlo levemente inclinado hacia atrás. Y cuando decimos levemente, nos referimos a la menor inclinación que nos ofrezca confort, ya que mas allá de esta inclinación caemos en la adormecedora posición de semi-acostados o recostados, a las cuales nos referimos antes como exceso de comodidad. Recuerde, usted ¡está conduciendo! por lo que necesita estar alerta.
Distancia con respecto al Volante y a los Pedales del Vehículo.
Aunque pueda parecer redundante, hemos incluido a los dos componentes porque, aunque los carros más antiguos no lo tienen, los Fabricantes de vehículos se dieron cuenta de que, en muchos casos, la posición adecuada para conducir cuando el conductor tiene colocado el asiento en buena posición con respecto a los pedales, la posición con respecto al volante no lo es.
Tal es el caso de las personas con brazos muy largos o muy cortos, para los cuales los carros más modernos traen un ajuste «telescópico» que permite extender o recortar la longitud de la barra de la dirección a la que esta acoplada el volante.
Una vez que usted ya ajusto (por medios mecánicos, eléctricos o con suplementos como cojines, etc.) la altura del asiento y el Angulo del espaldar, debe proceder a desplazar el asiento hacia atrás o hacia delante según lo siguiente.
Considerando que los pedales, al menos hasta el día hoy, son fijos y no tienen ajuste, usted debe comenzar deslizando el asiento totalmente hacia atrás y luego comenzar a acercarlo solamente hasta que obtenga la posición adecuada para conducir en lo que respecta a los pedales. Generalmente sus piernas quedan extendidas y con una leve flexión de las rodillas.
Esta posición es tal que usted pueda acelerar o frenar de manera cómoda pero firme y con el menor esfuerzo en el movimiento de su pierna y pie derechos, para hacerlo. En este punto, queremos hacer un paréntesis y «salirnos» un momento del tema para hacer una acotación importante.
Uso de los Pedales.
Un buen conductor NUNCA usa el pie izquierdo para conducir carros de cambios automáticos.
En la conducción de vehículos, el pie izquierdo solo debe ser usado para el accionamiento del embrague o Clutch (llamado Cloche en muchos Países Hispanos), para accionar el freno de estacionamiento o emergencia (en los vehículos en que sea de pedal) y para el cambio de luces accionado por el pie (en los carros más antiguos que no lo traían en palancas de mano en el volante).
Los pedales de acelerador y freno, siempre deben ser accionados SOLAMENTE con el pie derecho. Y esto responde a una lógica elemental: usted no debe frenar y acelerar al mismo tiempo. Si se está preguntando el porqué de esta afirmación, la respuesta se resume en los siguientes puntos:
- En momentos de tensión extrema por imprevistos, los conductores que se habitúan a usar el pie derecho para acelerar y el izquierdo para frenar, tienden a pisar simultáneamente ambos pedales lo cual generalmente termina en trágicos accidentes, ya que reduce o imposibilita el frenado del vehículo.
- Alto consumo de combustible y desgaste prematuro de los frenos. Esto ocurre ya que los conductores que utilizan ambos pies suelen, con mucha frecuencia, «descansar» el pie izquierdo sobre el pedal, lo que hace (sobre todo en los vehículos modernos) accionar el freno levemente y «acercar» los componentes del sistema de frenos (pastillas-discos o bandas-tambores) generando el roce innecesario y desgastante y una carga adicional al motor que se traduce en consumo de combustible.
- El «descanso» del pie izquierdo sobre el pedal de frenos, suele activar las luces de frenos o stop sin necesidad, desconcertando a los choferes que van detrás de usted.
Continuando con la búsqueda de la posición adecuada para conducir.
Los Ingenieros encargados de diseñar el interior de los Automóviles parten de las dimensiones de una persona promedio para hacer su diseño. En general, con la posición del asiento que obtuvimos en el paso anterior, usted debería quedar en la posición adecuada con respecto al volante. Esta posición debería cubrir lo siguiente:
- Una distancia de su pecho al volante de 10 pulgadas (aprox. 25 cm) o un poco más.
- Colocando sus manos sobre el volante en el diámetro horizontal (posición de las 2 y 45 o de las 9 y 15 en el reloj) sus brazos deberían tener un Angulo de aproximadamente 120° con respecto a sus antebrazos.
En esta ubicación, de acuerdo al diseño hecho para la persona promedio, usted disfrutara de las siguientes condiciones de confort y seguridad:
- Espacio suficiente para la apertura de la bolsa de protección contra impactos (airbag) sin que esta comprima su pecho y cara evitándole respirar.
- Posición de los brazos que le generan menos cansancio sin restarle maniobrabilidad.
Quedar más cerca que eso del volante, le restara capacidad de maniobra si tiene que hacer un giro brusco, y ple pondrá en riesgo de asfixia si se dispara la bolsa de aire o airbag en un impacto.
Quedar más distante que eso del volante, le pondrá en una condición de fatiga en sus brazos cuando maneje por mucho rato, ya que estaría conduciendo con los brazos demasiado extendidos.
Conclusiones.
Por supuesto que todo lo que hemos visto aquí puede tener variaciones de acuerdo a la complexión de cada persona, pero si tiene que disminuir la distancia al volante por algún motivo, usted debe chequear con su mecánico la posibilidad de alguna solución para no hacerlo (extensión de pedales, o algo así), ya que en ese caso, lejos de tener la posición adecuada para conducir, está cayendo en la condición de inseguridad para usted y para sus acompañantes.
En la siguiente Publicación estaremos complementando esta información con el ajuste de los Espejos Retrovisores.
Como iremos añadiendo contenido con alguna frecuencia, le sugerimos que se suscriba a nuestro Sitio Web para notificarle la publicación de nuevos Artículos. Si no quiere hacerlo, guarde nuestra Pagina entre sus Favoritos y visítenos regularmente para que se mantenga al día.
A cambio solo le pediremos que nos regale un Like y que comparta nuestro Sitio en las Redes Sociales para poder ayudar a más personas. ¿Como hacerlo?, pues al final de esta Pagina encontrara los Iconos correspondientes.
Gracias por leer nuestro Contenido, hasta la próxima y…. ¡Feliz Conducción!