Espejos Retrovisores. Mayor Visión
Aumentando la visibilidad. Espejos Retrovisores.
Muchos accidentes viales vienen acompañados por el justificativo de «no haber visto» objetos, personas, animales, irregularidades en la vía y, por supuesto, otros vehículos. En muchas de estas circunstancias, las causas pueden ser realmente inevitables ya que no dependen solamente de quien conduce, pero en otros casos habrían podido evitarse si los Conductores hubieran hecho el uso adecuado de los Espejos Retrovisores.
Aunque pueda sonar elemental, obvio o simple, solo debemos hacer un pequeño recorrido por la historia de estos dispositivos, para darnos cuenta de la importancia que siempre, y en todos los lugares, se les ha dado para garantizar una conducción segura.
Historia de los Espejos Retrovisores en 5 Puntos:
- Concebidos por una Mujer en 1906. Dorothy Levitt, nacida en Londres en 1882, autora del libro The Woman and the Car: A Chatty Little Handbook for the Edwardian Motoriste, un manual de conducción para mujeres donde indica: “Las mujeres deberían colocar un pequeño espejo de mano en un sitio adecuado del coche y elevarlo de vez en cuando para poder mirar hacia atrás durante el trayecto”.
- Usados de forma oficial por primera vez por un Piloto de Carreras en 1911. En un novedoso auto de Carreras, el Marmon Wasp, el piloto Ray Harroun, se acreditó el ser el primer Chofer que condujo un coche usando un espejo retrovisor con el que además logro ganar las 500 Millas de Indianápolis de ese año. Hasta ese momento, era un Copiloto quien alertaba al Chofer de los vehículos que venían por detrás y por los lados.
- Patentados por el Inventor Elmer Berger en 1921. También inicio su fabricación en serie para ser usados regularmente en Automóviles. Su producto fue comercializado con el nombre de «Cop-Spotter».
- Colocado por primera vez en un vehículo producido «en serie» en 1927. El ya famoso Ford Modelo T de ese año, fue el primer vehículo en salir de una línea de producción con el antecesor de los modernos espejos retrovisores.
- Comenzaron a ser reglamentados como de uso obligatorio, por primera vez, en 1939 en varios Estados de los Estados Unidos. Hoy en día todos los Países tienen establecido su uso como obligatorio y exigen a los fabricantes el cumplimiento de determinadas especificaciones.
Tipos de Espejos Retrovisores.
A medida que han ido pasando los años, los espejos retrovisores han ido mejorando en su diseño, ubicación y propiedades.
Los vehículos que originariamente tenían apenas un espejo plano central, generalmente fijado a la parte delantera del techo y luego directamente a los parabrisas, hoy cuentan con verdaderas piezas de Ingeniería que incluyen varias características tecnológicas tales como:
- Diseño adaptado al campo visual del Conductor.
- Sistemas antidestello automático.
- Ajuste de posición eléctrico.
- Sistemas desempañantes y anticongelantes.
- Indicadores de aproximación de otros vehículos.
- Luces indicadoras de cambio de dirección.
- Secciones convexas para ampliación del campo visual.
- Visores o monitores de Cámaras remotas, generalmente traseras.
Por supuesto que no todos los Vehículos cuentan con Sistemas de Retro visión tan completos, ya que muchos de estos dispositivos son de alto costo, pero los hemos mencionado para evidenciar la importancia e interés que los fabricantes le están dando a estos elementos, dada la relevancia en confort y, sobre todo, en seguridad para la conducción.
Graduación adecuada del Espejo Retrovisor Frontal.
Para poder hablar del ajuste o graduación adecuados de los espejos retrovisores, debemos antes hacer referencia a la correcta posición del Conductor de la que hablamos en una Publicación anterior.
Solo estando previamente «acomodados», es decir, en la posición en la cual vamos a estar conduciendo la mayoría del tiempo, es que debemos graduar los espejos retrovisores. Igualmente, y para no hacerlo de forma insegura o apurados, debemos hacer la graduación con el vehículo detenido.
Obviamente, el primer paso es garantizar que los espejos estén limpios y sin el nivel de humedad que restrinja la visibilidad.
Una vez ubicada en la posición correcta debes comenzar graduando el espejo central que esta frente a ti en el centro del parabrisas. La ubicación ideal del espejo es aquella en la que «sin mover la cabeza», es decir, solo moviendo los ojos, puedas ver la totalidad del espacio abierto del parabrisas trasero.
En los casos en los que, por problemas de diseño del vehículo, el espejo abarque mas área que la que cubre el parabrisas trasero, debes hacer coincidir los centros de ambos.
Por si no hemos sido todo lo explícitos posibles, queremos decirte el objetivo del ajuste de otra manera. Desde la posición en la que te sientes mas cómoda, y solo moviendo los ojos, debes obtener dentro de tu campo visual, la mayor área posible de la carretera detrás de ti.
En este ajuste, NO debes hacer concesiones. NO te habitúes a «cualquier» posición a costa de que moviendo «un poquito» la cabeza logras ver todo. Tienes que quedar COMODA ya que en momentos de emergencia cada milisegundo cuenta, y no debes perder ninguno buscando la visibilidad adecuada.
Graduación adecuada del Espejo Retrovisor del lado del Conductor.
Una vez graduado el retrovisor frontal. debes proceder a graduar el de «tu lado», es decir, el espejo retrovisor del lado del Conductor.
Para hacerlo debes volver a la posición «cómoda» de conducción y entonces, colocar el espejo de manera tal que, moviendo solo los ojos, logres una visual lo más amplia posible de lo que pasa detrás de ti y en la parte izquierda del vehículo (estamos asumiendo conducción en Países con el volante a la izquierda del vehículo).
Veamos el significado del término «visual lo más amplia posible»:
- Desde la posición cómoda y solo moviendo los ojos, debes ver la mayor distancia hacia atrás posible, pero sin dejar de ver la carretera (el asfalto) que comienza inmediatamente detrás de tu vehículo.
- En esa posición, debes apenas ver la cara lateral de tu propio vehículo. Es decir, el Angulo del espejo debe ser tal que veas la cara lateral de tu vehículo, pero la mínima cantidad posible, ya que es solo para que uses esa visión como referencia de la distancia entre tu vehículo y cualquier objeto detrás de ti. Esto es especialmente útil cuando te estás estacionas o estas retrocediendo entre objetos.
Cumpliendo con estas dos condiciones, podemos decir que estamos aprovechando al máximo la utilización de nuestros espejos retrovisores del lado del conductor.
Graduación adecuada del Espejo Retrovisor del lado del Pasajero.
El último de los espejos retrovisores que se debe ajustar es el del lado contrario al Conductor.
Este espejo tiene característica especial de no ser «plano», sino convexo, pero de eso hablaremos un poco más adelante. Ahora nos interesa lograr el mejor ajuste y para eso de cumplir con lo siguiente:
- Al estar del lado contrario del carro, es físicamente imposible ver el reflejo de las imágenes sin girar un poco el cuello hacia el lado, pero si usted está sentado en la posición adecuada, ese giro debe ser muy leve y fácil de hacer, permitiendo el regreso de la mirada al frente de forma muy rápida.
- Y desde el punto de vista de la cobertura de lo que el espejo capta, los dos ajustes (vertical y horizontal) deben hacerse respetando los mismos criterios usados para ajustar el lateral del conductor.
Con el ajuste adecuado de los Espejos Retrovisores y un habito de conducción que promueva su uso, de forma continua, usted podrá conducir con menos estrés y con muchas menos probabilidades de tener un Accidente.
Como iremos añadiendo contenido con alguna frecuencia, le sugerimos que se suscriba a nuestro Sitio Web para notificarle la publicación de nuevos Artículos. Si no quiere hacerlo, guarde nuestra Pagina entre sus Favoritos y visítenos regularmente para que se mantenga al día.
A cambio solo le pediremos que nos regale un Like y que comparta nuestro Sitio en las Redes Sociales para poder ayudar a más personas. ¿Como hacerlo?, pues al final de esta Pagina encontrara los Iconos correspondientes.
Gracias por leer nuestro Contenido, hasta la próxima y…. ¡Feliz Conducción!