Conduciendo entre Camiones y Grandes Remolques
Conduciendo entre Camiones y Grandes Remolques
Una de las condiciones especiales que genera más angustia en todos los Conductores es ir Conduciendo entre Camiones y Grandes Remolques. Y esto también incluye a los Conductores de dichos Colosos de la Carretera, cuando tienen alrededor a otros Vehículos circulando.
A diferencia de lo que muchos pueden pensar, los Conductores de los vehículos que remolcan grandes arrastres tales como Botes, Casas Rodantes, etc., pero muy especialmente, los de los grandes Camiones de Carga, conducen sometidos a una enorme presión debido a que están conscientes de la responsabilidad que implican sus maniobras con respecto al tráfico vehicular que los rodea.
Si bien es cierto que en la mayoría de los Países los Choferes de Camiones y Grandes Remolques requieren de un intenso adiestramiento previo para obtener el Permiso de Conducir, incluyendo Test para evaluar su estabilidad emocional y sus reacciones ante imprevistos, no debemos olvidar que son Seres Humanos y al igual que nosotros, son afectados por la inexperiencia, las malas maniobras y los malos hábitos de conducción de muchos Choferes.
La diferencia más importante radica en que ellos deben controlar a un vehículo enorme que, por los efectos de muchas toneladas de carga y de peso propio, es decir, el del propio Camión y el Tráiler que remolcan, se ven sometidos a mayores dificultades para frenar, hacer cambios rápidos de dirección, etc.
La mejor manera de contribuir a evitar accidentes, propios o de terceros, con los Camiones y Grandes Remolques es respetar una serie de Normas que minimizan los riesgos por descontrol de dichos vehículos, los cuales por su enorme masa casi siempre implican grandes daños materiales y, lamentablemente, la pérdida de vidas humanas.
Guardando la Distancia.
En cualquier circunstancia, un buen Conductor debe conservar la distancia con respecto a los Vehículos que lleva delante. Esto le permitirá mas tiempo para reaccionar en casos de incidentes tales como frenazos, etc. En el caso de los Camiones y grandes Remolques el tema de la distancia toma más importancia por distintos motivos:
- Poca visibilidad de lo que ocurre delante de los Camiones: este tema se
agudiza en las carreteras de solo dos canales de circulación (ida y vuelta), y su importancia es tal que ya se están dando los primeros pasos para, con la ayuda de la tecnología, poder permitir que los Conductores «vean» lo que pasa delante, como se puede observar en el siguiente video:
Pero por ahora, y hasta que estos Proyectos Tecnológicos no se hagan realidad, la única formula aceptable es guardar la distancia apropiada.
- Quedar en el Punto Ciego de los Choferes de Camiones y Grandes Remolques: conducir demasiado cerca de los Camiones provoca que el propio remolque de estos nos «esconda» de la visibilidad del Chofer, y al no percatarse de nuestra presencia, puede hacer maniobras que provoquen un accidente, o que sencillamente no nos avise (con un leve toque de los frenos) que va a disminuir la velocidad por algo que él está viendo y nosotros no.
Recuerde, si usted no puede ver los espejos retrovisores del Camión, el Chofer no la puede ver a usted. Si por algún motivo tiene que acercarse demasiado al Camión, muévase levemente hacia uno de los lados (preferiblemente el del Chofer) hasta ponerse en el Angulo de visión del retrovisor del Chofer del Camión.
- Ganar tiempo de Reacción ante incidentes: Cuando los Ingenieros diseñan los Sistemas de frenos de los Camiones y Grandes Remolques, lo hacen pensando en la necesidad de detener la marcha de estos en condiciones extremas, es decir, cargados totalmente y en corto tiempo.
Ante una emergencia, un Chofer experimentado de estos Colosos, puede hacer frenar el vehículo muy rápidamente, y superar el tiempo de reacción de un Conductor que este demasiado cerca detrás de el. Nuevamente le pedimos que guarde la Distancia apropiada para evitarse esta sorpresa.
Otras Reglas de Seguridad a seguir.
- En carreteras de varios canales en un mismo sentido, no se mantenga conduciendo al mismo nivel (al lado o delante) de Camiones y grandes remolques. Si ocurre algún incidente delante de ambos vehículos, el Conductor del Camión podría requerir de espacio para maniobrar.
- Cuando vaya a adelantar un Camión recuérdese de evaluar la longitud de este y el tiempo requerido para rebasarlo. Tome en consideración que, aunque muchos Camiones y Grandes remolques tienen la indicación de Carga Larga, algunos podrían no tenerla.
- De igual manera, al rebasar un Camión (en cualquier carretera pero en especial en carreteras de un solo canal), debe asegurarse de que haya suficiente espacio delante de este para que usted se incorpore habiendo dejado un amplio espacio que le sirva al Conductor del Camión para maniobrar si existe una emergencia en ese momento.
- En las intersecciones o posibles sitios de entrada de vehículos, esté muy atenta a las luces indicadoras de cruce de los camiones y grandes remolques. Estos vehículos requieren de hacer un giro amplio para cruzar sin tropiezos y podrían dejar un espacio por el que pueda pasar otro vehículo de un conductor distraído.
- Cuando tenga que conducir a los lados o delante de Camiones y grandes remolques, evite hacer innecesariamente, maniobras bruscas que puedan causar reacciones precipitadas en los Conductores de dichos vehículos.
Recuerde que aunque estén bien adiestrados, los Conductores de Camiones y Grandes Remolques tienen que lidiar con un equipo dificil de controlar y que son seres humanos que también pueden confundirse con su maniobra y provocarle accidentes a terceros.
Nunca olvide que para ser considerada una buena Conductora no solo basta que usted no tenga accidentes, también es necesario que no se los cause a los otros Conductores.
Como iremos añadiendo contenido con alguna frecuencia, le sugerimos que se suscriba a nuestro Sitio Web para notificarle la publicación de nuevos Artículos. Si no quiere hacerlo, guarde nuestra Pagina entre sus Favoritos y visítenos regularmente para que se mantenga al día.
A cambio solo le pediremos que nos regale un Like y que comparta nuestro Sitio en las Redes Sociales para poder ayudar a más personas. ¿Como hacerlo?, pues al final de esta Pagina encontrara los Iconos correspondientes.
Gracias por leer nuestro Contenido, hasta la próxima y…. ¡Feliz Conducción!